Job Shadowing en Kossuth Lajos Gymnasium, Cegled, Hungría

Project Title: Friendship without borders Key Action: KA1 – Job Shadowing

Action Type: KA122-SCH - Short-term projects for mobility of learners and staff in school education

Project number: 2022-1-ES01-KA122-SCH-000073515

Profesores implicados:

  • Amelia León Solís

  • Pablo Guerrero Cano

Instituto al que se visita: Kossuth Lajos Gymnasium, Cegled, Hungría


  1. Objetivos previstos antes de la visita:

    • Acerca del bilingüismo y el trabajo que realiza el centro sobre él

    • Apoyo de las instituciones sobre distintos planes bilingües.

    • Estrategias que se practican con los alumnos de cara al aprendizaje bilingüe.

    • Agenda verde: sostenibilidad. ¿Cómo trabaja el instituto dichos aspectos?

    • Metodología activa: ABP, Flipeed Classroom, Gamificación, Aprendizaje basado en proyectos.

    • Patrimonio.

    • Funcionamiento del centro educativo: equipo directivo, administración, horarios, etc.

    • Atención a la diversidad.

    • Reuniones de departamento.

    • Sistemas de evaluación, recogida de datos, burocracia, etc.

  1. Relación de horario y actividades realizadas durante la movilidad.

17th of April

Activities on Mondays

classroom

notes

9.00-9.45 meeting with the management of the school

------------------


coffe break

incognito cafe with Völgyesi Dóra and Királyné Túri Andrea


4th. lesson:11.00-11.45 PE class 11.b Spolmin Roberta ( 17 years old students)



5th. lessson:11.55-12.40 Geography class 8.d Cserháti Tamás ( 13 years old students)

B005


6th. lesson:12.50-13.35 Biology class 11.d Kemenczei Gábor ( 17 years old students)

A 001


AFTERNOON

Sightseeing in Cegléd

With class 10.d and Királyné Túri Andrea


Dinner with the people involved in the job shadow

Toscana with the director and the deputy


18th of April

Activities on Tuesday

classroom

notes

1st. lesson 8.10-8.55 Mathematics 10.d class Volter Etelka ( 16 years old students)

B206


coffee break meeting with the English teachers of our school



3.rd lesson 10.00-10.45 English class 8.d Völgyesi Dóra (13 years old students

B005


4th. lesson 11.00-11.45 History class 5.d Dr. Bárdos Dóra ( 11 years old students)

B002


6th. lesson 12.50-13.35 History class 11.c Völgyesi Dóra (17 years old students)

A002


AFTERNOON

sightseeing in Kecskemét

With Völgyesi Dóra Kemenczei Gábor and class

11.c



19th of April

Activities on Wednesday

classroom

notes

1.st lesson 8.10-855.English

Királyné Túri Andrea class

10.d

B206


2.nd lesson 9.05-9.50 class

7.d (12 years old students) Baranyai Krisztina

B004





AFTERNOON

visiting the Tihany Peninsula

Volter Etelka and Királyné Túri Andrea



Durante nuestra estancia en el centro, hemos tenido la posibilidad de cumplir prácticamente todos nuestros objetivos previstos.

    • El lunes 17 tuvimos la oportunidad de reunirnos con el director del centro, que nos estuvo explicando distintos aspectos burocráticos del mismo y del sistema educativo húngaro. Posteriormente, entramos en diferentes clases, donde los profesores impartieron sus clases en inglés. El instituto no es aún bilingüe, pero están en trámites para conseguirlo. No obstante, el nivel de los alumnos y los profesores es bastante alto, por lo que no es complicado para ellos impartir una clase en inglés. Nos comentaron la forma de adquirir la habilitación bilingüe en Hungría, mediante una especialización en forma de máster. Nos sorprendió el hecho de que la ratio es menor que en España, aunque la metodología es muy parecida. Sin embargo, no usaban libros de texto. Igualmente, entramos en una clase de inglés con el auxiliar de conversación. Su labor es completamente distinta a la que existe en España, ya que es un profesor nativo que imparte la materia de inglés en distintos niveles, siendo el profesor titular un apoyo.

    • Durante la tarde, tuvimos una visita a Cegled realizada por los alumnos de 16 y 17 años, acompañados por Andrea Turi. Esto cumplía otro de los aspectos reseñados en los objetivos, que era la gestión del Patrimonio, y que se vincularía al año siguiente en el proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio.

    • El martes 18 comenzamos el día en la clase de Etelka Volter, de matemáticas, igualmente e íntegramente en inglés. Posteriormente, vimos una clase de inglés con Dora Volgyesi, para continuar con otra de Historia con Dora Bardos. Aquí vivimos algo realmente especial, ya que la televisión local entrevistó a la profesora Amelia León para ver las impresiones y el motivo de nuestra visita a Cegled. En todo momento, estuvimos apoyados por los profesores locales. Finalmente, asistimos a una clase de Historia con Dora Volgyesi, en la que los alumnos hicieron una presentación en inglés de la historia húngara del siglo XX. Igualmente que en Andalucía, el sistema educativo húngaro tiene un convenio de coalaboración con Microsoft, al igual que nosotros lo tenemos con Google, para el uso de la plataforma con usos educativos. La mayoría de los alumnos la usan, realizando presentaciones en Power Point.

Por la tarde, igual que el día anterior, hicimos otra visita cultural, esta vez a Kecskemet, ciudad a unos 70 km de Cegled, en la que los alumnos, también de 16- 17 años, nos acompañaron, junto con los profesores Gabor Kemenczei y Dora Volgyesi. Durante el recorrido, nos explicaron los principales edificios y lugares de la ciudad.

Para terminar el día, cenamos en Cegled junto con el director y el resto del equipo Erasmus del centro, conociendo aspectos de la vida húngara.

    • El miércoles 19, último día efectivo en Cegled, llegamos al instituto y nos hicieron una degustación de productos locales, con una explicación previa de los mismos. Posteriormente, nos reunimos con el departamento de Inglés, donde nos explicaron distintos aspectos de la evaluación, burocracia y atención a la diversidad.

A media mañana, realizamos la visita prevista a la Península de Tihany, para integrarnos aún más en la vida y costumbres del país. A la misma nos acompañaron la profesora Andrea Turi, Etelka Volter y el auxiliar de conversación Michael Williams.

  1. Utilidad de las actividades realizadas con respecto al objetivo final del proyecto

La estancia en Cegled ha sido productiva en el aspecto que hemos conocido distintos aspectos metodológicos, burocráticos y patrimoniales en nuestra visita. La gestión del centro y el propio sistema educativo nos han hecho abrir los ojos para conocer distintas formas de trabajar en aspectos que pueden llegar a ser parecidos pero se gestionan totalmente diferente. Sin embargo, aspectos como la atención a la diversidad no están suficientemente trabajados en un centro que apenas contaba con alumnos NEAE. La burocracia es mínima en este aspecto.

  1. Aspectos destacados en la movilidad

    • La hospitalidad recibida por parte de todo el equipo docente del centro, en especial de la coordinadora Erasmus Andrea Turi y de todo su equipo.

    • La magnífica organización de las actividades planeadas.

    • La variedad de clases y actividades.

    • La felxibilidad del horario según nuestras necesidades.

    • La especialización bilingüe de gran parte del profesorado del centro.

    • La ratio por clase, más baja que en España.

  1. Medidas para implementar en el centro

    • Mejora de las competencias del profesorado: continuidad del profesorado en centro y materia para poder mejorar metodología y materiales. Especialización, por lo tanto, de los profesores de áreas no lingüísticas en el apartado bilingüe de sus asignaturas.

    • Estrategias innovadoras de enseñanza con el alumnado: dentro de lo posible, intentar llevar a cabo algunas estrategias que ya ponemos en marcha, como el aprendizaje por proyectos, el trabajo sin libro de texto, etc.

    • Proyecto de Patrimonio de cara al curso 23/24 para llevar a cabo visitas guiadas para la posible visita de alumnado húngaro al centro.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Job shadowing en Agrupamento de Escolas Alcaides de Faria de la localidad de Barcelos, Portugal.

CURSO DE FORMACIÓN EN DUBLÍN

BASES DEL CONCURSO: LOGOTIPO DEL PROYECTO  ERASMUS +